miércoles, 3 de diciembre de 2008

El caballo




El caballo es un mamífero herbívoro, cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado. A la hembra del caballo se le llama yegua y a los ejemplares jóvenes, potros.

El cuerpo del caballo se divide en tres grandes zonas: tercio anterior, cuerpo, y tercio posterior. Los huesos de la cabeza del caballo son largos, y los de la cara tienen el doble de longitud que los del cráneo. La mandíbula también es larga y posee una superficie ancha y aplanada en la parte inferior de la zona posterior. Los caballos tienen un mínimo de 36 dientes (12 incisivos y 24 malares), ya que la mayoría de los machos cuentan además con 4 caninos. La columna vertebral está compuesta por 51 vértebras.

Alcanza la madurez sexual a los 4 años. La gestación dura unos 11 meses, y la hembra da a luz una única cría (el nacimiento de gemelos es algo raro como los partos de 3 o más potrillos, y se da más en yeguas de edad avanzada).


Se llaman aires a las diferentes formas de desplazarse que tiene el caballo. El caballo tiene tres aires naturales: paso, trote y galope.

Paso: es el aire más lento.

Trote: aire más rápido que el paso (sentado o levantado).

Galope: (vel. alcanzable 65km/h) es el aire más rápido, pero el caballo se agota antes, no tiene independencia respiratoria.

La forma de identificar a un caballo puede darse por los siguientes factores:

-Edad

Tienen una vida media de 25/40 años en cautividad y en libertad viven en torno a los 25 años.La inclinación de los dientes incisivos se incrementa con el tiempo y sirve para determinar la edad del caballo.
La madurez no la alcanzan hasta los 4 años cuando dejan de ser potros (potrancas en el caso de que sean hembras), a esta edad se les comienza a domar y a montar. Es a partir de los 6 años cuando son considerados caballos adultos, y tienden a tranquilizarse.
Un caballo con buena salud puede ser montado hasta bien entrados los 20 años.

- Porte

Pesados o de tiro: pesan más de 650 kg, generalmente son de líneas fuertes y algo toscas. Son caballos grandes y fuertes que comúnmente se emplean para jalar carretas y para labores en el campo.
Ligeros o de silla: son caballos de menos de 650 kg, de líneas largas y bien proporcionadas. Son generalmente caballos que se emplean para montar (salto, carreras, paseo, etc.)
Miniatura
: son caballos muy pequeñosse tienen como animales de compañía.

- Temperamento

Caballos de Sangre Fría: son aquellos de temperamento muy tranquilo, por lo general este tipo de caballos son de razas pesadas.
Caballos de Sangre Tibia
: razas obtenidas del resultado de la cruza de caballos de sangre fría con caballos de sangre caliente. Obteniendo de los primeros su tranquilidad y docilidad y de los segundos su agilidad y ligereza.
Caballos de Sangre Caliente
: son caballos de temperamento alerta y nervioso.

Entre los alimento sdel caballo estan la cebada, el heno, el trigo, la remolacha, hierba y de vez en cuando se le pueden dar algún premio.

El caballo necesita determinados cuidados, así como que le limpien le laven, le den de comer, necesita vivir en un ambiente amplio que satisfazca todas sus necesidadesy sentirse querido como el resto de los animales.

No hay comentarios: