martes, 2 de diciembre de 2008

Animales: INTRODUCCIÓN.

Los animales son seres vivos con la capacidad de trasladarse y de cumplir con el ciclo vital: nacer, crecer, reproducirse y morir. Hay dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados.


-VERTEBRADOS: peces, mamíferos, aves, reptiles y anfibios.



*CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS.


Tienen un conjunto de huesos que al unirse forman una estructura compleja como es el esqueleto que se encuentra en la parte interna del cuerpo. El esqueleto tiene como eje la columna vertebral, de donde se deriva el nombre de vertebrados (más complejos que los invertebrados). Respiran a través de órganos especializados, como los pulmones en los animales terrestres y las branquias en los animales que viven en el agua.


Tienen una simetría bilateral, es decir, su cuerpo podría dividirse mediante un eje imaginario en dos partes simétrica.


Por su tipo de reproducción pueden ser ovíparos que ponen huevos de los que posteriormente nacerán sus crías, mientras que otros son vivíparos que sus crías permanecen dentro del cuerpo de la madre, de donde las paren.

* TIPOS.

Debemos distinguir 3 partes del cuerpo: cabeza, tronco y abdomen.


· La cabeza: está situada generalmente en la parte superior del cuerpo; ésta protege al cerebro, que es un órgano importante ya que rige la vida de relación de estos animales.

· El tronco: es la parte más ancha y central del cuerpo. En su parte superior están las costillas formando la porción dura de éste y la parte inferior se reconoce porque a la palpación es blanda. En el tronco se alojan muchos órganos, que al unirse van formar sistemas y aparatos muy complejos, que ayudan a cumplir funciones vitales para el organismo.


· Expremidades: estos animales generalmente poseen cuatro extremidades que les ayudan para movilizarse, tomar su propio alimento, abrigar a sus crías y construir sus hogares.


Poseen sistemas reproductivo, circulatorio, respiratorio y aparato digestivo que se adaptan a los géneros de vida y condiciones imperantes en la naturaleza.

PECES: Los primeros vertebrados son acuáticos y la repiración se produce principalmente por branquias situadas en las hendiduras de la faringe. Se mueven gracias a la agitación de sus aletas rápidamente. En el grupo encontramos a los tiburones,
atunes, etc; en total cerca de 30.000 especies, siendo
el grupo más numeroso de los vertebrados.

En los peces se suelen distinguir cinco tipos de aletas diferentes según la zona del cuerpo en la que se encuentran: las pectorales, las pelvianas, la dorsal, la caudal y la anal.


MAMÍFEROS: Son una clase de vertebrados (de "sangre caliente"), con pelo y mamarias productoras de leche con la que alimentan las crías; la mayoría son vivíparos. La gran adaptabilidad de los mamíferos, los ha llevado a habitar todos los ecosistemas del planeta. Reptan, saltan, corren, nadan y vuelan.



Tenemos que hacer referencia a las características de este grupo como son: El aparato locomotor (es el conjunto de sistemas y tejidos que posibilitan el mantenimiento del cuerpo del animal y su
movimiento; el aparato digestivo (les permite realizar la digestión por la que los alimentos pasan una serie de procesos desde que entran por la boca hasta que salen por nuestras heces), el respiratorio ( se encarga del intercambio de gases y los distribuye por el cuerpo), circulatorio (igual que el respiratorio pero en sangre), sistema nervioso (conjunto de células, tejidos y órganos muy especializados que reciben estímulos deel exterior, los transporta hasta el cerebro,y allí los traducepara ordenar una respuesta que será transmitida nuevamente), el aparato reproductor (son vivíparos es decir sus crñias se desarrollan en el cuerpo materno y además este aparto les permite tener descendencia) y la piel (formada por una capa externa con una especie de "grasilla" que los protege de la pérdida de calor).

AVES: vertebrados de sangre caliente, caracterizados por tener el cuerpo cubierto de plumas, un pico sin dientes (generalmente) y las extremidades anteriores convertidas en alas. Todas las aves se reproducen mediante huevos (son ovíparas) y casi todas alimentan a sus crías. Algunas características de las aves son: el esqueleto (compuesto de huesos huecos entre sí) y que son vivíparas (nacen por huevos).

REPTILES: Son otro tipo de animales vertebrados los cuales
tienen escamas; son vivíparos y sus huevos tienen una cáscara
casi impermeable. Esto les permiten vivir lejos del agua y en lugares muy secos.

ANFIBIOS: Clase de vertebrados que respira por branquias cuando son larvas y por pulmones cuando son adultos. Cabe mencionar la organización general de su cuerpo: cabeza (unida al cuerpo, con ojos, narinas, oídos...), tronco (puede terminar o no en una cola; al final de éste, esta la cloaca donde terminan el aparato digestivo, excretor y reproductor) y
extremidades (suelen presentar dos pares de patas). Algunas de sus características son: la piel (desnuda y consta de varias capas que se van regenerando), aparato circulatorio y sistema nervioso (parecido al de los peceS), la respiración (branquias cuando son larvas y pulmones cuando son adultos), el digestivo (engullen la comida y a veces tienen dientes), y que son vivíparos (nacen por huevos).

-INVERTEBRADOS: insectos, arácnidos,moluscos, miriápodos y crustáceos.


*CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS INVERTEBRADOS.

La diferenciación entre los dos grandes grupos de animales: vertebrados e invertebrados, se hace en función de la presencia o ausencia de una columna vertebral que hace de esqueleto interno, pero no es la única característica que los diferencia.

A parte de que los animales invertebrados no tengan esqueleto tampoco tienen simetría bilateral, es decir, su cuerpo no puede dividirse en dos partes simétricas mediante un trazado imaginario.

Luego a parte se tienen que hacer referencia a las características determinadas de cada grupo
.


* TIPOS:

INSECTOS: Son una clase de animales invertebrados, caracterizados por tener un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). Comprenden el grupo más diverso de toda la Tierra y además pueden encontrarse en todos los puntos del planeta. El cuerpo de los insectos está formado por tres regiones principales (denominadas tagmas): cabeza, tórax y abdomen, uniformemente recubiertas por un exoesqueleto (protege de la desecación y pérdida de agua); cabe mencionar también el endoesqueleto (se encarga de la protección mecánica del insecto y de apoyo de los músculos esqueléticos). Partes del insecto:

· Cabeza: Región anterior del cuerpo. Contiene: ojos, antenas y piezas bucales. La forma varía y en su exterior se encuentra el cráneo (parte dura que protege el interior).

· Torax: Es la región media del cuerpo y
contiene las patas y las alas (en algunos insectos adultos no hay alas y en muchos insectos inmaduros y en algunos adultos no hay patas). Está compuesto de tres segmentos, protórax, mesotórax, y metatórax, cada segmento torácico tiene típicamente un par de patas y meso y metatórax un par de las alas cada uno (cuando están presentes).

· Patas: varían en número, tamaño, forma, textura, nerviación, y en la posición en que son mantenidas en reposo. La mayoría de los insectos adultos tienen dos pares de alas,algunos un solo par y otros no poseen alas. En la mayoría de los insectos las alas son membranosas y pueden contener pequeños pelos o escamas. Los insectos son los únicos invertebrados capaces de volar.

· Abdomen: posee típicamente 11 segmentos, pero el último está muy reducido, de modo que el número de segmentos raramente parece ser más de 10.

Algunas características a destacar son: el aparato digestivo (tubo enrollado desde la boca hasta el ano), aparato repsiratorio ( sistema traqueal: tubos vacíos por los que circulan los gases), aparato circulatorio (Permite que circule su sangre a través de todo el cuerpo), aparato excretor (también compuestos por una serie de tubos vacíos que hacen sus funciones como aparato excretor), sistema nervioso (las antenas son esenciales porque por ellas se transmiten muchos mensajes), reproducción ovípara (nacen por huevos), percepción sensorial (olfato, vista...), metamorfosis (desarrollo postembrionario pro el que los insectos se convierten en adultos), estrategias defensivas, transmisores de enfermedades, insectos polinizadores, etc.

ARÁCNIDOS: Tras los insectos el más mayoritario en el ámbito aéreo. Incluye formas tan conocidas como las
arañas, los escorpiones y los ácaros, junto a grupos menos visibles, pero de gran interés científico o importancia ecológica. El cuerpo aparece dividido la mayoria de las veces, en dos partes. No tienen antenas, y suelen tener uno o más pares de ojos simples, en lugar de grandes ojos compuestos como los
insectos. En algunos casos esos ojos son muy eficaces para su tamaño. Algunas de sus características son: el aparato digestivo (Con tres partes; se alimentan de líquidos; suelen ser depredadores e inyectar en el cuerpo humano veneno), la respiración (basada en un sistema traqueal), circulación (abierta), excreción (al no beber frecuentemente producen una orina seca).

MOLUSCOS:
Con cuerpo blando, desnudo con simetría bilateral y protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, pepitonas o arcas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres. La concha la forma la epidermis, llamada manto (con dterminadas células).el manto también secreta una substancia quitinosa que es esencial para que la concha no se descomponga. En la parte posterior, el manto forma una cámara donde estan las branquias, y donde termina el ano. Algunas características de éstos son: pie (musculatura compleja y potente), alimentación (muy variada), constan de aparato circulatorio y excretor, sistema nervioso y pueden reproducirse autofecundándose.

MIRIÁPODOS: similares a los
insectos en algunos aspectos. Cuerpo compuesto por dos regiones, cabeza y un largo tronco con muchos segmentos y patas. La cabeza lleva las antenas. Los ojos son simples, aunque en algunos grupos se reúnen cientos de ellos y forman un falso ojo compuesto. Las piezas bucales tienen una estructura básica similar a la de los insectos (mandíbulas, primer par de maxilas y segundo par de maxilas o labio). Algunas de sus características son: El sistema circulatorio (formado por un corazón tubular dorsal que bombea hacia la cabeza), la respiración (el intercambio de gases se realiza gracias a un sistema de tráqueas), son ovíparos ( nacen por huevos), la mayoría buscan la humedad y huyen de la luz. Suelen se depredadores y hervíboros.

CRUTÁCEOS: Es un gran grupo. Incluyen varios conocidos grupos animales, como las
langostas, los camarones, los cangrejos, los langostinos y los percebes. Son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, salobre y de agua dulce; unos pocos han colonizado el medio terrestre, como la cochinilla de la humedad. El tamaño de los crustáceos es muy variable. Estos animales invertebrados son ovíparos. El cuerpo está dividido normalmente en tres regiones: cabeza, torax y abdomen.

· Cabeza: se compone de cinco segmentos, más o menos unidos, más el acron. En ella, se observan los ojos (casi siempre compuesos), mandíbula, antenas, etc.

·Torax: número variable de segmentos; en la mayoría de grupos consta de ocho.

·Abdomen: El número de segmentos oscila entre uno y 22.