martes, 9 de diciembre de 2008

El Mono



Mono es un término que designa a un conjunto de primates.


En la prehistoria, aparecen muchas variedades de monos antropomorfos. Antropomorfo se compone de ANTRO: Hombre y MORFO: forma. Forma de hombre con su columna vertebral y huesos.

Existen mas de 200 especies de primates, por ejemplo:

Chimpancés, Gorila, Orangután, Mandril, Mono Ardilla, Mono Lanudo, Mono de Gibraltar, Bonobos, Tití Plateado, Mono Carita Blanca, Gibón de Borneo, Marimón, Isuma, Tota, Rinopiteco, Diana (Etiopía), y Vacari Rojo, son algunas especies de primates.


En el uso popular, las palabras "simio" y "mono" se emplean como sinónimos. Los monos actuales comprenderían a los Platyrrhini , y a los Cercopithecoides, pero no los primates hominoides más cercanos al hombre como el orangután, el gorila, el chimpancé y los gibones, que serían simios.

A diferencia de éstos, los monos poseen por lo general cola, tienen un esqueleto más primitivo y son más pequeños.

Este uso de la palabra simio, restringe a los primates sin cola, es erróneo, y no corresponde al castellano. Se recomienda para este uso la palabra hominoideo.

El tamaño y el peso de los adultos varía de acuerdo con el sexo y la edad.

Altura:


Los machos miden alrededor de 1,7 metros rígidos y pesan unos 70 kilos, pero las hembras son algo más pequeñas.


Características:


Los chimpancés tienen el cuerpo pesado y robusto, carecen de cola, los brazos son largos, las patas fuertes. El pelaje es de color negro y más bien ralo; la cara, las palmas de las manos y de los pies están desnudas. Las orejas, los labios y los arcos superciliares son pronunciados. El tamaño del cerebro de un chimpancé es aproximadamente la mitad del de un cerebro humano.

La hembra:


La hembra tiene un ciclo menstrual de 35 días de duración, es receptiva durante 6 o 7 días de cada ciclo y puede reproducirse en cualquier época del año. El periodo de gestación dura algo más de 7 meses, tras los cuales nace una sola cría (en raras ocasiones nacen gemelos).

Las crías:

La cría se agarra con fuerza al pelo de su madre poco después de nacer y se monta en su espalda cuando se desplaza.
El destete se produce a los 4 años, aunque la mayoría de los jóvenes chimpancés acompañan a su madre hasta los 10 años. En ocasiones, la relación entre la madre y el hijo dura toda la vida. La esperanza de vida de estos animales puede ser de 60 años cuando están en libertad.
Los chimpancés son sobre todo diurnos, aunque pueden ser activos durante la noche.


La alimentación:

Son omnívoros; la dieta está formada por hojas y frutos de unas 200 especies vegetales diferentes, y por materia animal como termitas, hormigas, miel, huevos, polluelos y mamíferos pequeños.


Sus hábitos:

Son tanto terrestres como arborícolas; pasan su tiempo en los árboles o en sus proximidades donde buscan alimento, protección y cobijo de la luz directa del sol. Además, los adultos construyen en ellos un nido cada noche, donde duermen.

Sabe fabricarse sus propias "herramientas". Arranca una rama y se hace una vara. Luego la utilizará para introducirla en los orificios de los termiteros (hogar de las termitas). Si tiene sed, utilizará un puñado de hojas que meterá en los huecos de los árboles donde ha quedado el agua de la lluvia, y la utiliza como una esponja vegetal.





El Pájaro Chogüí

El Pájaro Chogüí: "Cuenta la leyenda
que en un árbol se encontraba
encaramado
un indiecito guaraní.

Que sobresaltado
por el grito de su madre
perdió apoyo, y, cayendo se murió.

Y que entre los brazos maternales
por extraño sortilegio
en chogüí se convirtió.

Chogüí, chogüí, chogüí, chogüí
qué lindo está mirando acá.
Mirando allá, volando se alejó.

Chogüí, chogüí, chogüí, chogüí
qué lindo es, qué lindo va
perdiéndose en el cielo azul turquí.

Y desde aquel día
se recuerda al indiecito
cuando se oye, como un eco, a los chogüí.

Es el canto alegre y bullanguero
del precioso naranjero
que repite su cantar.

Canta y picotea la naranja
que es su fruta preferida,
repitiendo sin cesar:
Chogúi, chogüí, chogüí, chogüí...

(INDIO PITAGUÁ)"

Animales para colorear



















































































































































































































Colorea cualquier animal de los que has visto antes, como: la vaca, la tortuga, la rana, el pingüino, el pez, el perro, la pata, el mono, el león, el elefante, el delfín, el conejo, el cocodrilo, el canguro, el ave, el oso panda, la jirafa, el cerdo, la ballena, el caballo.