miércoles, 3 de diciembre de 2008

El caballo




El caballo es un mamífero herbívoro, cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado. A la hembra del caballo se le llama yegua y a los ejemplares jóvenes, potros.

El cuerpo del caballo se divide en tres grandes zonas: tercio anterior, cuerpo, y tercio posterior. Los huesos de la cabeza del caballo son largos, y los de la cara tienen el doble de longitud que los del cráneo. La mandíbula también es larga y posee una superficie ancha y aplanada en la parte inferior de la zona posterior. Los caballos tienen un mínimo de 36 dientes (12 incisivos y 24 malares), ya que la mayoría de los machos cuentan además con 4 caninos. La columna vertebral está compuesta por 51 vértebras.

Alcanza la madurez sexual a los 4 años. La gestación dura unos 11 meses, y la hembra da a luz una única cría (el nacimiento de gemelos es algo raro como los partos de 3 o más potrillos, y se da más en yeguas de edad avanzada).


Se llaman aires a las diferentes formas de desplazarse que tiene el caballo. El caballo tiene tres aires naturales: paso, trote y galope.

Paso: es el aire más lento.

Trote: aire más rápido que el paso (sentado o levantado).

Galope: (vel. alcanzable 65km/h) es el aire más rápido, pero el caballo se agota antes, no tiene independencia respiratoria.

La forma de identificar a un caballo puede darse por los siguientes factores:

-Edad

Tienen una vida media de 25/40 años en cautividad y en libertad viven en torno a los 25 años.La inclinación de los dientes incisivos se incrementa con el tiempo y sirve para determinar la edad del caballo.
La madurez no la alcanzan hasta los 4 años cuando dejan de ser potros (potrancas en el caso de que sean hembras), a esta edad se les comienza a domar y a montar. Es a partir de los 6 años cuando son considerados caballos adultos, y tienden a tranquilizarse.
Un caballo con buena salud puede ser montado hasta bien entrados los 20 años.

- Porte

Pesados o de tiro: pesan más de 650 kg, generalmente son de líneas fuertes y algo toscas. Son caballos grandes y fuertes que comúnmente se emplean para jalar carretas y para labores en el campo.
Ligeros o de silla: son caballos de menos de 650 kg, de líneas largas y bien proporcionadas. Son generalmente caballos que se emplean para montar (salto, carreras, paseo, etc.)
Miniatura
: son caballos muy pequeñosse tienen como animales de compañía.

- Temperamento

Caballos de Sangre Fría: son aquellos de temperamento muy tranquilo, por lo general este tipo de caballos son de razas pesadas.
Caballos de Sangre Tibia
: razas obtenidas del resultado de la cruza de caballos de sangre fría con caballos de sangre caliente. Obteniendo de los primeros su tranquilidad y docilidad y de los segundos su agilidad y ligereza.
Caballos de Sangre Caliente
: son caballos de temperamento alerta y nervioso.

Entre los alimento sdel caballo estan la cebada, el heno, el trigo, la remolacha, hierba y de vez en cuando se le pueden dar algún premio.

El caballo necesita determinados cuidados, así como que le limpien le laven, le den de comer, necesita vivir en un ambiente amplio que satisfazca todas sus necesidadesy sentirse querido como el resto de los animales.

El gato

El gato es un pequeño mamífero carnívoro. Hay docenas de razas, algunas sin pelo o sin cola como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores. Son expertos depredadores y pueden cazar más de cien especies diferentes de animales para alimentarse. También son animales que pueden asimilar algunos conceptos, y algunos poseen la capacidad de ser entrenados para manipular mecanismos simples. Se comunican con gemidos, silbidos, gruñidos... Como animal de compañía, es una de las mascotas más populares en todo el mundo. Los gatos de granja viven de forma semisalvaje y cazan ratones y ratas que de otra forma comerían importantes cantidades de grano. Los domésticos capturan insectos, ratones y pequeños pájaros instintivamente, aunque generalmente no los consumen.
Los gatos ven a los humanos cómo a un sustituto de sus madres, viviendo una especie de prolongación durante su madurez de la época en la que son cachorros
.
Pueden sufrir enfermedades psicológicas tales como el estrés. Un ejemplar viejo desarrolla cataratas y se vuelve más lento. También pierde el olfato.
El gato, generalmente duerme todo el día, sin desarrollar ninguna otra actividad, muestra de su extremo cansancio.Un compo
rtamiento que presenta el gato domesticado es la forma en cruzar avenidas o calles. Muchos gatos no miden el peligro al cruzar una calle y se lanzan a la carrera sin mirar hacia los lados, esperando que nada suceda.
Las gatas presentan un carácter o temperamento variable, algunas veces simulan ignorar a su amo, otras veces lo salen a recibir e incluso ronronean y otras veces huyen de su amo sin razón aparente.Las gatas alcanzan la madurez sexu
al a 4-10 meses, los gatos a los 5-7 meses, la gestación dura 63-65 días y en la camada pueden aparecer de 1 a 8 crías, que deben mantenerse con la madre al menos 12 días. Lo más recomendado es separar al gatito de su madre a los 42 dias, ya que hasta entonces no habrían adquirido algunos nutrientes necesarios.Que se les separe antes sería un error,debido a que cabe la posibilidad de que mueran o sean mas debiles.
Respecto de colores, pueden ser de un solo color (como los blancos completos o los negros enteros, que suelen tener pelitos negros sueltos por algunas partes del cuerpo), de dos colores, como blanco y negro (el típico gato-vaca), blanco y naranja, pardo y blanco o gris y blanco. Pueden tener un patrón de colores atigrado en tonos grises o naranjas (gatos romanos), con el pelo de un sólo color en toda su extensión o de 2 tipos de colores (la punta distin
ta del pelo más cercano al cuerpo).
Los gatos tricolores (también llamados
barcinos) o de hasta 4 colores son exclusivamente hembras, o bien, si son machos, son habitualmente estériles. El tipo de pelo va desde el muy corto hasta el rizado, el pelo corto normal con 1 solo color o con las puntas de otro color, el pelo semilargo, hasta el pelo más largo.

La mayoría posee arejas rectas y herguidas: a diferencia de los perros. Cuando está enojado o atemorizado, instintivamente reclinará sus orejas hacia atrás; frecuentemente entran en un período de hiperactividad y alegría por la tarde. Su temperamento puede variar dependiendo de la raza y la sociabilidad del animal. Los de pelo corto tienden a ser delgados y activos, mientras que los de pelo largo generalmente son más pesados y menos enérgicos.

Una creencia popular sostiene que siempre aterrizan sobre sus patas, lo cual hacen generalmente, durante una caída, un gato puede girar y enderezar por reflejo su cuerpo utilizando su sentido del equili bro y su gran flexibilidad. Al igual que los perros caminan directamente sobre los dedos de sus patas. Como muchos depredadores, tienen garras .

Sus sentidos del olfato y oído son superiores en muchos aspectos a los del ser humano. Éstos, junto con avanzados receptores de la visión, gusto y tacto, lo hacen uno de las mamíferos con un sistema sensorial más sofisticado. Su visión es superior duran te la noche a la de los humanos, e inferior a la de éstos durante el díalos gatos pueden oír sonidos a tonos mucho más altos, incluso mejor que los perros. Cuando detectan un sonido fuerte es muy probable que salgan asustados El sentido del olfato en el gato doméstico es catorce veces más fino que el del humano,no pueden percibir el sabor dulce de los alimentos debido a la falta de un gen receptor.

Se comunican maullando. Los machos tienen una voz más fuerte y grave que las hembras. Los gatos domésticos maullan mucho más que los salvajes ya que es una de sus formas de llamar la atención. El ronroneo indica típicamente que el animal está bajo un estado de placidez; también puede significar que está angustiado, afligido o experimentando dolor. Ronronean ante la presencia de otros gatos. Los ejemplares bien alimentados pueden cazar y matar aves, ratones, ratas , lagartos y otros pequeños animales en las inmediaciones.

La mayoría de los alimentos equilibrados para gatos a menudo contienen grandes cantidades de maíz, arroz, productos derivados de la carne, minerales y vitaminas.

.

El perro

El perro es uno de los mamíferos más comunes en la Tierra. Es un animal doméstico usado generalmente como mascota. Se comunica ladrando. Se afirma sobre él que es el mejor amigo de hombre y que no existe otro animal doméstico que provea una compañía "más activa, grata y recompensadora". Es posible que en lugar de que el hombre haya domesticado al perro voluntariamente, los perros se hayan adaptado espontáneamente a vivir con el hombre. Esto se debe a que vivir junto al hombre les es ventajoso. Los perros son muy valorados por su inteligencia; entienden la estructura social y las obligaciones, y a menudo aprenden rápidamente cómo comportarse con otros miembros del grupo, ya sean perros o humanos. Los perros adultos modelan a sus cachorros mediante correcciones (auditivas o físicas) cuando no se comportan de la forma esperada y con premios si tiene comportamientos aceptables. En el momento del parto y al criar los cachorros usan guaridas. La longevidad media de un perro varía mucho en función de la raza, y oscila entre 8 y 15 años, si goza de buena salud puede vivir hasta 20 años, o incluso más; el perro más longevo que se conoce llegó a los 29 años. Las razas pequeñas suelen vivir más que las grandes y las gigantes. La salud del perro, al igual que en los humanos, está relacionada con su tipo de vida (alimentación equilibrada, ejercicio físico, educación). Un año perruno son 15 humanos. Ante la sospecha de que el animal se encuentre enfermo hay que acudir al veterinario; puede ser una fuente de contagio de determinadas enfermedades para el hombre.
El perro debe comer exlucivamente su pienso o su comida especial para perros, aún así, de vez en cuand se le puede dar huesos o algún premio por su buen comportamiento.
El perro es un mamífero carnívoro , lo que significa que se alimenta de carne. Los dulces no les son buenos para su salud, ya que pueden llegar a quedarse ciegos.
Es un animal que necesita la compañía del ser humano, siempre que esa compañía sea buena. Se siente más libre en lugares abiertos que en casa. Además necesita que le paseen por la calle tranquilamente para que pueda hacer sus necesidades.
Es muy importante el tratarlos bien, porque sienten pena y alegría como nosotros. También a la hora de comprarse un perro, debemos de pensar que le vamos a cuidar mucho, todo lo que necesita, etc.; pero también tenemos que ser responsables a la hora de cuidarles.

Otra de las clasificaciones de los animales

Otra de las clasificaciones de los animales que existe es: animales dométicos, de granja o salvajes.
- Domésticos: Son aquellos que viven con el ser humano y están adomesticados. El primer animal doméstico fue el perro, pero ahora hay una gran variedad de animales domésticos.
Algunos son:
- De granja: Un animal de granja es un animal salvaje que ha sido domesticado para ayudarse de su fuerza en el trabajo como el caballo o para alimentarse de su carne como en el caso del cerdo. Son animales a los que se les ha domesticado para su uso alimenticio o laboral. En una granja también podemos encontrar animales guardianes o guías, como pueden ser los perros.
El perro es un animal que principalmente se conoce por su papel de animal de compañía, pero es un animal muy utilizado por los granjeros y los guardianes de corderos y ovejas, por ejemplo. Es un buen guardián de rebaño y se defiende perfectamente de intrusos de un tamaño razonable para ellos: zorros, etc.
Los gatos también son animales utilizados por los granjeros, ya que éstos cazan a los roedores y a otros pequeños animales indeseables.Ciertos animales de la granja sirven casi exclusivamente para la reproducción. El gallo es un ejemplo de ello.
El toro es otro de estos animales que, aunque su carne se puede llegar a comer, se suele usar principalmente para aumentar el número de ese tipo de animales mediante su reproducción.
Algunos son:















- Salvajes:
Son aquellos animales que no están adomesticados y que viven en su hábitat natural.

Algunos son: