jueves, 11 de diciembre de 2008

Las Jirafas



CARACTERÍSTICAS GENERALES


Una de las características de este mamífero es su forma longuilineal, es decir, que la Jirafa tiene patas y cuello especialmente largos, esto lo hace el animal terrestre más alto. Los machos llegan a medir aproximadamente 5,5 metros de altura mientras que la altura de las hembras oscila en torno a los 5 metros.

En su cabeza las jirafas tienen cuernos.
Su piel le permite un cierto grado de camuflaje en la sabana aunque para un animal de tal tamaño es muy difícil pasar desapercibido.

El cuello de las jirafas contiene tan solo 7 vértebras como la mayoría de los cuellos de los mamíferos. La jirafa también es poseedora de una lengua de excepcional longitud
El sistema circulatorio es un prodigio ya que debe llevar la sangre hasta la cabeza que esta a una gran altura, mientras que debe evitar que la misma se acumule en las patas. También debe evitar que la presión de la sangre reviente los capilares de la cabeza cuando la jirafa se agacha para beber agua o para ingerir hierbas.

Vive en grupos de aproximadamente entre 15 y 20 individuos.

HABITAT

Habitaban en las sabanas de las regiones meridionales y centrales de África, incluyendo la zona subsahariana, aunque la actividad humana la fue relegando de muchos sectores que ocupaba todavía extensas zonas.


ALIMENTACIÓN

El alimento favorito de la jirafa es la Acacia ,es una especie de árbol que crece en la sabana africana .Es una animal muy selectivo en cuanto a su comida, ya que es habitual que tengan alimentos para elegir. En caso de necesidad no tiene problema en adaptarse a otros alimentos. Consume otro tipo de árboles así como hierbas.

La lengua de la jirafa así como su aparato digestivo adaptado, le permite alimentarse con vegetales espinosos, los cuales digiere sin ningún tipo de problema.

La jirafa pasa alimentándose casi todo el día, pudiendo llegar a comer 65 kilos de vegetales.

La jirafa es un animal rumiante, cuenta con 4 estómagos y su digestión es similar a la del resto de los rumiantes.

SU PROTECCIÓN

Las jirafas son animales tímidos, prefieren huir antes que enfrentarse a los posibles depredadores, principalmente los leones, pero en caso de verse acorraladas o defendiendo a sus crías, las jirafas dan pelea, principalmente mediante patadas, que debido al tamaño de este animal suelen ser mortales o muy dañinas para sus eventuales enemigos. Debido a su altura la jirafa tiene un rango visual extremadamente alto, por lo cual puede descubrir muy fácilmente a cualquier amenaza que se acerque.

Es una animal muy veloz pudiendo alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.

LA GESTACIÓN

El período de gestación de la jirafa oscila entre 14 y 15 meses, al cabo del cual nacen las crías.

LAS CRÍAS

Las crías son mas sociables que los adultos compartiendo sus lugares de juego Las crías al nacer pesan aproximadamente 50 kilos y miden un poco menos de 2 metros de altura.

Se alimentan de la leche materna hasta la edad de 16 meses. Las madres permanecen siempre muy cerca de sus crías para protegerlas de los depredadores, alejándose más a medida que estas van creciendo.

No hay comentarios: