El gato es un pequeño mamífero carnívoro. Hay docenas de razas, algunas sin pelo o sin cola como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores. Son expertos depredadores y pueden cazar más de cien especies diferentes de animales para alimentarse. También son animales que pueden asimilar algunos conceptos, y algunos poseen la capacidad de ser entrenados para manipular mecanismos simples. Se comunican con gemidos, silbidos, gruñidos... Como animal de compañía, es una de las mascotas más populares en todo el mundo. Los gatos de granja viven de forma semisalvaje y cazan ratones y ratas que de otra forma comerían importantes cantidades de grano. Los domésticos capturan insectos, ratones y pequeños pájaros instintivamente, aunque generalmente no los consumen.Los gatos ven a los humanos cómo a un sustituto de sus madres, viviendo una especie de prolongación durante su madurez de la época en la que son cachorros.
Pueden sufrir enfermedades psicológicas tales como el estrés. Un ejemplar viejo desarrolla cataratas y se vuelve más le
nto. También pierde el olfato.El gato, generalmente duerme todo el día, sin desarrollar ninguna otra actividad, muestra de su extremo cansancio.Un comportamiento que presenta el gato domesticado es la forma en cruzar avenidas o calles. Muchos gatos no miden el peligro al cruzar una calle y se lanzan a la carrera sin mirar hacia los lados, esperando que nada suceda.
Las gatas presentan un carácter o temperamento variable, algunas veces simulan ignorar a su amo, otras veces lo salen a recibir e incluso ronronean y otras veces huyen de su amo sin razón aparente.Las gatas alcanzan la madurez sexual a 4-10 meses, los gatos a los 5-7 meses, la gestación dura 63-65 días y en la camada pueden aparecer de 1 a 8 crías, que deben mantenerse con la madre al menos 12 días. Lo más recomendado es separar al gatito de su madre a los 42 dias, ya que hasta entonces no habrían ad
quirido algunos nutrientes necesarios.Que se les separe antes sería un error,debido a que cabe la posibilidad de que mueran o sean mas debiles.Respecto de colores, pueden ser de un solo color (como los blancos completos o los negros enteros, que suelen tener pelitos negros sueltos por algunas partes del cuerpo), de dos colores, como blanco y negro (el típico gato-vaca), blanco y naranja, pardo y blanco o gris y blanco. Pueden tener un patrón de colores atigrado en tonos grises o naranjas (gatos romanos), con el pelo de un sólo color en toda su extensión o de 2 tipos de colores (la punta distinta del pelo más cercano al cuerpo).
Los gatos tricolores (también llamados barcinos) o de hasta 4 colores son exclusivamente hembras, o bien, si son machos, son habitualmente estériles. El tipo de pelo va desde el muy corto hasta el rizado, el pelo corto normal con 1 solo color o con las puntas de otro color, el pelo semilargo, hasta el pelo más largo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario